Nueva Clínica Cordillera inaugura completo pabellón de hemodinamia

1
2026
CLÍNICA CORDILLERA
Nueva Clínica Cordillera
  • Autoridades comunales y de salud destacaron alianza público privada que permitirá atender a miles de pacientes de Las Condes y de otras comunas.
  • Las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país.

 

Las Condes, 15 octubre de 2019.- Nueva Clínica Cordillera, integrante de RedInterclinica, inauguró hoy su nuevo pabellón de hemodinamia, junto a autoridades comunales y de la salud, unidad de alta complejidad que permitirá atender a una importante proporción de la población que sufre enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La actividad fue encabezada por el presidente de RedInterclinica, Dr. Ernesto del Solar; la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce; el concejal de Las Condes, Cristián Velasco, además de directores del municipio y de la clínica.

El nuevo pabellón permitirá realizar diagnóstico oportuno y tratamiento mínimamente invasivo a miles de pacientes que cada año sufren las graves consecuencias de las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, que hoy son la principal causa de muerte en nuestro país, y las patologías que más discapacidad generan.

El Dr. Ernesto del Solar, presidente de RedInterclinica, indicó que Nueva Clínica Cordillera tiene capacidad para atender a un universo de 500 mil personas, de los cuales más de 65.000 son vecinos de Las Condes inscritos en el programa Salud Para Todos. En su presentación, señaló que “nos sentimos orgullosos de poder entregar un servicio de este nivel a la comuna en el marco de una alianza público privada, en virtud de que tenemos un porcentaje importante de población adulto mayor. Gracias a esta nueva unidad de hemodinamia, los pacientes con este tipo de patologías, si reciben atención en las primeras tres horas de sufrido el infarto o accidente cerebrovascular, las complicaciones que podrían tener alcanzan a menos del 1%”.

Por su parte, la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, explicó que: “Lo más importante hoy es que la tecnología pueda llegar a todas las personas, que exista equidad en nuestro país, de tal manera que tengamos una atención oportuna y de calidad, sobre todo hoy en día que las tasas de factores de riesgo han generado unas tasas altísimas de mortalidad, principalmente factores de riesgo como obesidad alcoholismo y tabaquismo. Cada hora, una persona en Chile sufre un accidente cerebrovascular, por lo tanto, hoy lo que aquí se ve es la integración público privada para resolver y ayudarnos, porque todos tenemos la posibilidad de algún día llegar a este lugar así que nos parece muy bien y que cuenten siempre con todo el apoyo y todo el respaldo.”

El concejal Cristián Velasco, en representación del alcalde del municipio, agradeció a Nueva Clínica Cordillera por entregar a la comunidad este nuevo servicio: “nosotros queremos preocuparnos de que esta clínica siempre esté con la mejor tecnología, atendiendo a toda la población y no solamente a la de Las Condes. Así que estamos inmensamente contentos con esta inauguración de esta máquina que realmente le va a salvar la vida a muchas personas y que ha sido muy importante, un avance más de Clínica Cordillera, porque nos quedan muchas etapas todavía y esperamos que tengamos más oportunidades de mostrar los avances que vamos a tener en Clínica Cordillera en beneficio a la población.”

Por último, Felipe Arredondo, gerente de Medtronic IHS, la empresa proveedora de los equipos, manifestó: «este proyecto busca mejorar el acceso, la oportunidad, la calidad en resultados clínicos y dar soluciones costo efectivas en un ámbito que cada día es más exigente y necesario para la población. Estamos orgullosos de contribuir mediante nuestras soluciones integrales. Tenemos más de 70 años de experiencia e investigación en el ámbito cardiovascular y queremos que todo el mundo pueda beneficiarse de estas soluciones que acercan la resolución de los problemas de salud a las personas.”

Las autoridades expresaron su preocupación por el alarmante estado de salud de los chilenos, ya que un 40,6% de los chilenos es fumador, un 70% tiene sobrepeso u obesidad, un 38.5% tiene colesterol total elevado, un 9.4% es diabético, un 26,9% es hipertenso y un 88.6% es sedentario, estadísticas que resultan muy preocupantes considerando que los factores que más aumentan el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el tabaquismo, la dislipidemia y la obesidad.

 

Equipamiento de primer nivel

La nueva unidad de hemodinamia de Nueva Clínica Cordillera consiste en un laboratorio de hemodinamia, cateterismo e intervencionismo endovascular, donde se realizan procedimientos como angiografías vasculares e intervenciones endovasculares para obtener imágenes del interior de los vasos sanguíneos y así determinar la ubicación y grado de estrechez de éstos.

Los equipos con cuales cuenta este pabellón son: un angiógrafo para diagnóstico y tratamiento cardiovascular, neurológico y vascular periférico, un desfibrilador cardiaco con funcionalidad de marcapaso externo, el cual es utilizado como equipo de respaldo para situaciones de urgencia dentro de pabellón.  Una jeringa inyectora para visualizar cavidades cardiacas y estructuras vasculares en procedimientos diagnósticos, un monitor de signos vitales no invasivos e invasivos y una máquina de anestesia para proporcionar anestesia de manera controlada y segura en procedimientos que lo requieran.

Entre los procedimientos que se podrán realizar están: instalación de marcapasos, coronariografía y angioplastia coronaria -en casos de infarto agudo al miocardio- resincronisador y desfibrilador implantable, en el contexto de bloqueos de la conducción eléctrica, insuficiencia cardiaca y arritmias graves. Además de angiografías periféricas, implante de filtro de vena cava y venografias. El nuevo servicio de hemodinamia de Clínica Cordillera, con su unidad de neuroradiología intervencional, permitirá reducir de manera significativa la probabilidad de desarrollar secuelas en personas que sufran un accidente cerebrovascular, brindándoles una nueva oportunidad a los pacientes y sus familias.

 

Mikele Atucha Saez
matucha@g4partners.cl
G4 Partners
www.g4partners.cl

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here