Autoridades de Salud solicitan a hospitales aumentar a 80% la compra valorizada a través de Cenabast

0
1584
cenabast
Encuentro Cenabast con la Red Asistencial

Las autoridades de salud solicitaron hoy a los Servicios de Salud y hospitales aumentar el número de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que se compran a través de la Central de Abastecimiento (Cenabast), una de las 30 medidas de la Política Nacional de Medicamentos anunciadas por el Gobierno.

Así lo señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, “todas las compras de insumos y medicamentos de los servicios que dirigimos tienen que ser obligatoriamente hechos a través de Cenabast. Hoy en día este organismo intermedia el 80% de los medicamentos para el sector público, pero solo el 50% de la cuenta. Nosotros queremos que en los próximos dos años y esto es ya una determinación administrativa a la que ustedes están obligados, queremos que el 80% del valor se intermedie a través de Cenabast, porque eso garantiza que su poder monopsónico va a poder actuar en el sentido de nuestra misión, que es servir a nuestros ciudadanos de la mejor manera posible”.

Por su parte el director de Cenabast, Valentín Díaz, indicó que para incentivar a los establecimientos de salud a utilizar los mecanismos de compra de la institución se van a flexibilizar los procesos.
“A contar de este mes nosotros cambiamos el modelo y no vamos a tener programaciones anuales, sino que, programaciones mensuales, queremos llegara a que los hospitales en forma instantánea hagan sus requerimientos y al mes siguiente le empiece a llegar lo solicitado, ya no va a ser necesario hacer una programación anual”.

El anuncio lo hicieron en el marco del Seminario “Salud en Marcha”, organizado por Cenabast, donde asistieron subdirectores administrativos de los 29 Servicios de Salud del país, además de los hospitales autogestionados, entre otros participantes.

Para lograr este objetivo, el director de Cenabast, afirmó que la institución impulsa una transformación tecnológica para facilitar el proceso de compra, lo que permitirá programaciones menos rígidas y con mayor flexibilidad.

 

 

Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Comunicaciones Minsal
comunicaciones@minsal.cl

Gabinete Ministro
Ministerio de Salud
www.minsal.cl

 

 

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here