Noviembre, es el mes de la detección del cáncer de próstata

3
6444
Cáncer de próstata: el 90% de los casos podrían tener cura si se diagnostican a tiempo

La campaña se llama #PorqueTengoProstata y apunta a lograr que los hombres tomen conciencia sobre el cáncer de próstata y se realicen el chequeo anual de detección, desde los 45 años en adelante.

Únete a #PorqueTengoProstata, yo detecto a tiempo el cáncer de próstata

Si tienes más de 45 años y nunca te has chequeado, es tiempo de realizarte tu examen preventivo a la próstata. El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa que cuando aparecen los primeros síntomas, ya es tarde. Acá te dejamos varios datos para que te informes sobre el cáncer que ocupa el segundo lugar en mortalidad en hombres chilenos (Fuente: Globocan, OMS 2012), pero que pesquisado a tiempo, es uno de los cánceres con mejor pronóstico.

Te invitamos a participar de nuestra campaña de detección precoz del cáncer de próstata. El cáncer de próstata no se puede prevenir, pero si se detecta a tiempo, podemos realizar un tratamiento con intención curativa.

Únete a #PorqueTengoProstata, yo detecto a tiempo el cáncer de próstata

 

El cáncer de próstata es el más común en Chile

El Cáncer de Próstata es el segundo cáncer más común en los hombres, después del cáncer de piel y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres, después del cáncer del pulmón. En nuestro país la mortalidad por este cáncer ha ido en aumento sostenido y se cuadruplicó en los últimos 50 años. En 2002 murieron 1.472 hombres por cáncer de próstata en Chile (uno cada seis horas). Sin embargo, como ocurre con muchos tipos de cáncer, la detección y el tratamiento tempranos aumentan las perspectivas de curación y por eso lo importante es diagnosticarlo ANTES que produzca síntomas.

Cáncer de Próstata
Investigación del Cáncer. World Health Organization.

 

Las muertes por cáncer de próstata en Chile

Aunque sigue siendo la sexta causa de muerte oncológica entre los hombres, una mayor pesquisa en etapas precoces explica una mejora en la tasa de mortalidad. Es el tumor más frecuente entre los hombres, pero gracias a una detección temprana, ya no es uno de los más letales.

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, que forma parte de la OMS, el año pasado se registraron 6.576 casos nuevos en hombres chilenos, lo que lo sitúa como el cáncer más frecuente en el país. Sin embargo, en cuanto a mortalidad, se ubica por detrás de los cánceres de estómago, color rectal y pulmón.

Según datos del Ministerio de Salud en Chile, el cáncer de próstata constituye la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que 1 de cada 6 chilenos desarrollará un cáncer de próstata, pero que 1 de cada 33 morirá por esta causa. Si bien es una enfermedad de alto riesgo, los avances médicos permiten reducir la mortalidad de manera significativa si el cáncer prostático es detectado antes de que se propague al resto del cuerpo.

 

Factores de riesgo que pueden desarrollar Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es un tumor con un patrón muy similar al del cáncer de mamas. Se calcula que entre un 5 y 10 % del cáncer de próstata tiene un componente hereditario, es decir, tener antecedentes familiares (padre, hermano, tío)

Exposición a cadmio en el lugar de trabajo (soldadura, baterías o electrotipos).

Los hombres casados parecen tener mayor riesgo que los hombres solteros.

La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.

 

“Pero sin duda alguna, el peor factor de riesgo para desarrollar un cáncer de próstata mortal, es no realizarse el examen de detección a tiempo”

 

Cuáles son los síntomas del Cáncer de próstata.

“El cáncer de próstata no produce síntomas en sus etapas iniciales”

Cuando ya hay síntomas, en general se trata de una enfermedad avanzada en la que no hay posibilidad de curación. Es por ello que es tan importante la prevención y diagnóstico precoz, de modo que podamos actuar a tiempo y tener un mejor pronóstico.

El cáncer de próstata crece de forma lenta y silenciosa, y tarda cerca de 5 años en dar metástasis.

  • Micción frecuente.
  • Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
  • Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el líquido seminal.
  • Nueva aparición de disfunción eréctil.
  • Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
  • Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
  • Si el cáncer se ha diseminado fuera de la glándula prostática, un hombre puede experimentar:
  • Dolor en la espalda, las caderas, los muslos, los hombros u otros huesos.
  • Hinchazón o acumulación de líquido en las piernas o los pies.
  • Pérdida de peso sin razón aparente.
  • Cambio en los hábitos intestinales.
  • Dolor óseo
  • dificultad para lograr una erección
  • problemas para orinar
  • pérdida del control de los esfínteres
  • sangre en la orina y el semen
  • dolor en el área de la cadera, las costillas y la espalda.

 

Cuál es la diferencia entre la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata

Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). ES UN TUMOR BENIGNO que afecta a los hombres más frecuentemente después de los 40 años y es mucho más común que el cáncer de próstata. Su causa exacta es desconocida y su principal problema es la dificultad de evacuar toda la orina. Algunos pacientes pueden necesitar tratamiento para la HPB e incluso requerir una operación.

El cáncer de próstata también empieza a aumentar a la misma edad, aunque no tiene ninguna relación con la HPB. Ambas son enfermedades independientes, pero pueden coexistir y producir los mismos síntomas.

 

Cuáles son las Etapas o estados del cáncer de próstata

Etapa I (A)

En esta etapa, el cáncer es microscópico y está confinado dentro de la próstata. No se palpa y no causa ningún síntoma. Generalmente se detecta de forma casual o a raíz de un chequeo periódico. Es la etapa más favorable y curable en la mayoría de las veces.

Etapa II (B)

Las células cancerosas se encuentran aún confinadas a la glándula prostática, pero el tumor es de mayor tamaño y se palpa en el tacto rectal.

Etapa III (C)

Es una etapa más avanzada y las células cancerosas se han extendido más allá del recubrimiento (cápsula) de la próstata hacia los tejidos circundantes.

Etapa IV (D)

Existe diseminación (por metástasis) a los ganglios linfáticos (cerca o lejos de la próstata) o a los órganos y tejidos situados lejos de la próstata -los huesos, el hígado o los pulmones.

Recidiva

El cáncer vuelve a aparecer después de haber sido tratado. Puede reaparecer en la próstata o en otra parte del cuerpo.

 

Como se diagnóstica el cáncer de próstata

“El cáncer de próstata no es detectable a simple vista”

 

El cáncer de próstata afecta a pacientes desde los 40 años, por lo que se recomienda hacerse el examen preventivo, especialmente entre los 45 y los 80 años. Entre los exámenes se consideran el antígeno prostático y el tacto rectal y según el resultado, repetirlo anualmente, toda vez que estudios han demostrado que la mortalidad del cáncer de próstata aumenta a partir de los 50 años; considerando que el tumor demora entre 10 y 12 años en causar la muerte si no hay tratamiento oportuno.

Tacto rectal

El examen de próstata puede resultar algo incómodo, pero es un examen sencillo e indoloro y tiene una duración entre 10 y 15 segundos.

Según la Asociación Americana del Cáncer, debe formar parte del chequeo físico anual recomendado para los hombres, a partir de los 45 años. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas aconsejarán exámenes complementarios.

 

Antígeno prostático específico (P.S.A., siglas en inglés)

Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse frente a diversos trastornos de la próstata, entre ellos el cáncer. Cuando el Antígeno está elevado es necesario descartar la presencia de cáncer. Es importante señalar que el PSA no tiene valores normales ya que depende de la edad, del tamaño de la próstata, de la presencia de HPB, etc. por lo que debe ser interpretado sólo por el urólogo.

 

Biopsia de próstata

Biopsia de próstata. La única manera de determinar si una masa sospechosa es cancerosa es examinar microscópicamente una muestra del tejido tomado del área. Esta muestra se obtiene empleando una aguja especial y este procedimiento se llama Biopsia Prostática. Esta biopsia es un procedimiento ambulatorio que se efectúa a través del recto, con anestesia local y con la ayuda de un equipo de ecografía. Si la biopsia confirma cáncer, se realizan algunos otros procedimientos y exámenes para determinar la etapa en que se encuentra la enfermedad.

Te invitamos a participar de nuestra campaña de detección precoz del cáncer de próstata, el cáncer de próstata no se puede prevenir, pero si lo detectamos a tiempo, podemos realizar un tratamiento con intención curativa.

Únete a #PorqueTengoProstata, me hago mis exámenes de próstata anual.

 

Equipo Prensa
Portal Red Salud

 

 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here