La mayoría de los hombres tendrá Disfunción Eréctil después de los 50 años

0
3215
Urólogo
Dr José Ignacio Vinay, urólogo-andrólogo

Especialistas advierten:

LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES TENDRÁ DISFUNCIÓN ERÉCTIL DESPUÉS DE LOS 50 AÑOS

 

  • Andrólogo recomienda consultar al especialista en forma precoz frente a cualquier problema relacionado con la sexualidad.
  • Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó recientemente la primera molécula bioequivalente de tadalafilo, que no interfiere con los alimentos y su acción en la sangre permanece por más de 24 horas.

Al llegar a los 50 años cada vez es más común que el hombre comience a experimentar un proceso de cambios en su desempeño sexual. Las cifras de prevalencia tanto en Chile como a nivel internacional avalan esta problemática que afecta tanto a los hombres como a su pareja: cerca del 30% de los varones de 50 años tiene disfunción eréctil; llega al 40% a los 60 años y a más del 50%, en hombres sobre los 70 años.

Pese a estas cifras, este problema es poco consultado, afirma el doctor José Ignacio Vinay, urólogo-andrólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de SGFertility Chile, quien explicó que ante esta situación los hombres prefieren acudir a los amigos o creen que se les va a pasar en un par de días. Dice que el panorama cambia cuando se ven presionados por la pareja porque es ahí cuando consultan, aunque ya llevan unos 6 meses a 1 año con el problema.

¿Cuándo se habla de disfunción eréctil? El especialista es claro. Se trata de una patología que se caracteriza por la dificultad para tener o mantener una erección y que al paciente le produzca alternaciones en su calidad de vida. Por eso, es necesario diferenciar lo siguiente: “Si un hombre, una vez no puede mantener la erección o la pierde, y en el 99% de sus encuentros sexuales no la pierde, eso no es una disfunción eréctil, es sólo un incidente que ocurrió una vez. La disfunción eréctil es una falta de rigidez en el pene que tiene que ser repetitiva, que lleve más de 6 meses de evolución y que le produzca problemas en la calidad de vida al paciente”, sentenció.

“La mayoría de los hombres tendrá disfunción eréctil en algún momento y casi todos los hombres después de cierta edad necesitarán un apoyo para tener relaciones sexuales, por tanto, la recomendación es tomarlo como algo normal del proceso de envejecimiento”, planteó.

Los tratamientos para la disfunción eréctil son principalmente medicamentos orales, denominados inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5. El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó recientemente la primera molécula bioequivalente de tadalafilo, que se diferencia de otros tratamientos porque no interfiere con los alimentos y su acción en la sangre permanece por más de 24 horas, es decir, puede tomarse el viernes y permite estar preparado para un encuentro sexual todo el fin de semana, por ejemplo.

Consultado por los beneficios del tadalafilo en comparación con otros de su categoría, el especialista destaca que también “el tadalafilo en dosis de 5 mg diario, es el único tratamiento de uso continuo para la disfunción eréctil. Muchos hombres se estresan porque deben tomar el fármaco al momento que tienen la relación sexual, pero la molécula tadalafilo permite que se la tomen, por ejemplo, todos los días a las 10 de la noche y el hombre va a estar siempre preparado, restándole presión al momento”.

Respecto de la relevancia para los pacientes que existan moléculas bioequivalentes para la disfunción eréctil, el doctor Vinay destacó “la posibilidad de tener en el país más competencia de tratamientos certificados y con estudios clínicos de bioequivalencia realizados en Europa, lo que es un respaldo y beneficio para muchos pacientes que, por precio, antes no lo podían comprar para este tipo de terapias”.

CAUSAS SICOLÓGICAS Y ORGÁNICAS

Sobre las causas que provocan la disfunción eréctil, el especialista advierte que una puede ser sicológica y afectar a varones de cualquier edad, lo cual está asociado a temas como la depresión, ansiedad, problemas de pareja, económicos, entre otros, que son más bien por un período. La segunda causa es orgánica y principalmente ocurre en hombres que presentan factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, colesterol alto, obesidad, sedentarismo y diabetes, por lo cual el tratamiento se puede iniciar tomando medidas como bajar de peso, controlar la diabetes, presión arterial, hacer ejercicio, dieta sana y reducir el alcohol y tabaquismo para evitar problemas de salud en general.

Vinay afirmó que es necesario desechar el mito en cuanto al riesgo que ocurra un infarto al corazón con el uso de medicamentos para la disfunción eréctil porque está comprobada su eficacia y seguridad. “Los pacientes tienen miedo a que el medicamento les provoque un problema cardíaco y consultan por eso, pero son fármacos muy seguros, probados y que tienen muy pocas contraindicaciones”, resaltó.

En cuanto a tendencias, el doctor Vinay advierte que durante el último tiempo se ha visto con mayor frecuencia que los jóvenes utilicen fármacos para tener una mejor experiencia en el ámbito sexual cuando salen de ‘carrete’, lo que se denomina ‘uso recreativo’.

Para el doctor, “en muchos de estos casos, lo que prima en los jóvenes es más bien la angustia, porque si van a un encuentro con alguien que no es su pareja, prefieren ir preparados consumiendo un fármaco previamente, lo cual es bastante frecuente porque está la ansiedad por tener un buen desempeño sexual”.

Agregó que es relevante consultar al especialista en forma precoz frente a cualquier problema relacionado con la sexualidad.

 

Verónica Osorio
Agencia STRATEGIKA
veronica.osorio@grupostrategika.cl
www.grupostrategika.cl


 


 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here