Importancia de Exámenes Preventivos para evitar Diagnóstico Tardío en Cáncer de Próstata

0
1603

SALUD Y ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UMAG RECUERDAN A TRABAJADORES IMPORTANCIA DE EXÁMENES PREVENTIVOS PARA EVITAR DIAGNÓSTICO TARDÍO EN CÁNCER DE PRÓSTATA

Funcionarios de la SEREMI realizaron intervenciones educativas en ENAP y Trabajo

Dr. Gonzalo Sáez, urólogo, realizó intervención educativa para funcionarios del Hospital.

Es un cáncer silencioso y en su primera fase asintomática, y ocupa el segundo lugar nacional en mortalidad en hombres, después del cáncer gástrico. Hablamos del Cáncer de Próstata, el cual esta semana fue conmemorado por el sector salud.

De esta forma, la SEREMI de Salud, el Hospital Clínico de Magallanes y alumnos de enfermería desarrollaron intervenciones educativas en lugares de trabajo, entregando folletería y material alusivo a la prevención de esta enfermedad sobre signos, síntomas de alarma y promoción de los controles de salud.

Constanza Bravo, enfermera encargada del Programa Cáncer de la SEREMI, explicó que esta jornada implicó una visita educativa al edificio central de ENAP Magallanes, a la SEREMI del Trabajo y servicios dependientes, como la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Instituto de Previsión Social (IPS) e Inspección del Trabajo para finalizar con una breve exposición a trabajadores del Hospital Clínico de Magallanes, con la participación del Urólogo, Dr. Gonzalo Saez, el apoyo de la subdirección médica y de la Unidad de Comunicaciones del recinto médico.

Agregó que de manera simultánea, los alumnos de 2° año e internos de la carrera de enfermería de la Universidad de Magallanes que se encuentran en prácticas clínicas, realizaron una red educativa con exposiciones en todos los CESFAM y CECOSF de la ciudad de Punta Arenas en la temática de prevención de Cáncer de Próstata.

El SEREMI de Salud (s), Sergio Ruiz, manifestó que fueron múltiples acciones  desarrolladas para promocionar el autocuidado en este tipo de cáncer, se visitaron medios de comunicación e instituciones para entregar información a la comunidad y así sensibilizar, en especial a los hombres mayores de 45 años, sobre la importancia de realizarse los exámenes preventivos como el tacto-rectal y el sanguíneo. Este es un cáncer que afecta principalmente a los hombres mayores de 50 años y la importancia de esto es la protección precoz.

El Dr. Gonzalo Sáez, Urólogo Jefe de Unidad de Urología del HCM, explicó que “el cáncer de próstata es frecuente, se va a producir en uno de cada seis hombres durante su vida, pero lo importante es que es un cáncer que se puede detectar precozmente. No hay formas de prevenirlo pero sí de detectarlo a tiempo, además tiene altos índices de curación. En nuestro hospital están las opciones para ser tratado, ya sea con cirugía, radioterapia y un equipo multidisciplinario, con muy buenos resultados. Es por eso que es importante realizarse el examen preventivo de tacto rectal que es indoloro y rápido”.

El cáncer de próstata fue la cuarta causa de defunciones ocurridas el 2016 en Magallanes, antecedido por estómago, colón y aparato respiratorio. De acuerdo a la localización del cáncer y de casos nuevos, el de próstata se ubica en el primer lugar, seguido por el cáncer de colon, cáncer de bronquios y pulmón, cáncer de estómago y cáncer de riñón. De acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud (DEIS), las defunciones atribuibles a este cáncer fueron: el año 2016, 12, el 2015, 19, y el 2014, 20 personas.

Antecedentes

El carcinoma de próstata es un tumor que se presenta generalmente en hombres mayores de 50 años y que a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pública, tanto por su aumento como causa de muerte, y por el incremento de su incidencia. Es el segundo tumor maligno más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Los síntomas del cáncer prostático son tardíos y generalmente aparecen cuando la enfermedad está avanzada, de ahí la importancia del control anual para detectarlo precozmente.  Por lo  mismo, es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder tratarla en su estadio inicial. Para ello, se recomienda realizar exámenes preventivos a partir de los 45-50 años, sobre todo si existen antecedentes familiares. Estos consisten en un análisis de sangre para medir el nivel de PSA (antígeno prostático específico) y la realización de un tacto rectal.

 

¿Cuáles son los síntomas que hacen sospechar de un problema prostático?

  • Flujo débil al orinar.
  • Dificultad al inicio de la micción.
  • Orinar con frecuencia.
  • Urgencia miccional (necesidad imperiosa de orinar).
  • Orinar frecuentemente de noche.
  • Interrupción del flujo urinario (detenerse y volver a comenzar).
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Hematuria (presencia de sangre en la orina).
  • Dolor en el área pélvica.

 

Fabiola García Toro
Periodista Depto. Salud Pública y Planificación Sanitaria
SEREMI de Salud Magallanes y Antártica Chilena
seremi12.redsalud.gob.cl




 

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here