Ley de fármacos II

0
2213
Marcelo Flores, gerente general del Laboratorio Gedeon Richter

Vocero: Marcelo Flores, gerente general de Gedeon Richter.

La nueva Ley de Fármacos que se discute, actualmente, en el Congreso tiene la gran oportunidad de mejorar el acceso de la población a medicamentos de calidad, eficaces y seguros. Sin embargo, esto nunca ocurrirá si es que el proyecto se llega a aprobar tal como está sin exigir, de una vez por todas, bioequivalencia a toda la industria farmacéutica local.

Resulta contraproducente que, a la fecha, en Chile aún un 45% de los fármacos en venta no hayan demostrado equivalencia terapéutica, considerando que el Instituto de Salud Pública (ISP) en 2016 fue reconocido como Autoridad Regulatoria Nacional de Medicamentos de Referencia por la OPS/OMS y que, incluso, en abril del año pasado, se hayan reunido en nuestro país todas las agencias regulatorias para optimizar temas como el de la bioequivalencia en un corto plazo.

Tener los GMP´s (normas internacionales de calidad) aprobados no es suficiente para garantizar a los pacientes medicamentos de calidad. La industria nacional aún no le toma el valor a la bioequivalencia y eso es preocupante; quizás los actores faltantes no lo hacen por temor a que la inversión no tenga el retorno esperado. El tema es que no estamos sólo hablando de negocios, acá la prioridad es un bien vital para las personas.

 

Natalie Salvatierra
natalie.salvatierra@allpress.cl
Agencia Allpress
www.allpress.cl


 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here