Sistema Notificación EPIVIGILA

2
40695

SEREMI DE SALUD DE MAGALLANES DA EL VAMOS COMO REGIÓN PILOTO A NOTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES OBLIGATORIAS A TRAVÉS DE SISTEMA INFORMATICO EPIVIGILA

  • Desde agosto de 2018 empezará a quedar atrás la notificación por papel.

La SEREMI de Salud de Magallanes realizó la primera reunión de trabajo para dar inicio a la implementación del Sistema EPIVIGILA como Región Piloto. Se trata de un sistema de registro informático electrónico para vigilancia de enfermedades transmisibles y otros eventos de importancia para la salud pública global, y que permite acceder en forma inmediata la información sobre alertas sanitarias nacionales e internacionales.

La jornada estuvo dirigida a Directores de establecimientos de salud públicos y privados, entre ellos, Hospitales, Clínicas, Centros de Salud Familiar, Centros Médicos Privados, Establecimientos de Salud de Fuerzas Armadas, y Laboratorios Clínicos, entre otros, con el fin de entregar lineamientos para la puesta en marcha, que incluye, difusión, capacitación y acompañamiento a los distintos usuarios del sistema.

Desinfección de autos con Luz Germicida Ultravioleta UVC

 

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas Ramírez, explicó que la Vigilancia Epidemiológica es una función esencial de la salud pública, y por tanto, de esta Autoridad Sanitaria. Señaló que la información en este ámbito es fundamental para la toma de decisiones respecto del control de enfermedades transmisibles.

 

Desinfección Tecnología Luz UV-C Germicida

 

En este sentido, agregó, que el Ministerio de Salud en un propósito de modernización y de seguridad de la información en salud ha impulsado este nuevo Sistema de Notificación de Enfermedades transmisibles que en octubre del 2018 entrará en vigencia para todo Chile, pero en Magallanes a partir de agosto como región piloto junto a Valparaíso.

 

La enfermera Fabiola Adrián, como encargada de la Unidad de Epidemiología de la SEREMI de Salud,explicó que EPIVIGILA viene a fortalecer “nuestro sistema de vigilancia y control de enfermedades transmisibles y nos permitirá monitorizar en tiempo real lo que está ocurriendo con cada uno de los posibles casos de notificación obligatoria, y que de acuerdo al Decreto N° 158 requieren medidas de control y bloqueo inmediato. Es así como vamos a poder monitorear en tiempo real lo que está ocurriendo con las enfermedades transmisibles en la región”.

Actualmente la notificación obligatoria de enfermedades transmisibles se efectúa a través de papel, Boletín ENO, el cual pasa por diferentes personas desde que es emitido por el profesional, hasta ser ingresado al Sistema de Repositorio Nacional en cada una de las Unidades de Epidemiología de las SEREMIS en el país.

Desde ahora en adelante, a través de EPIVIGILA, explicó la enfermera Fabiola Adrián, “todos reportaremos hacia un mismo sistema informático con una clave de acceso única. El médico que notifica lo hará en una plataforma online a la que puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil conectado a internet. Al notificar un caso o un brote de alguna enfermedad sujeta a vigilancia, los distintos niveles que actuamos tendremos acceso inmediato, entre ellos el delegado de epidemiología del establecimiento de salud, el médico tratante, el director del establecimiento, la SEREMI local y el Ministerio de Salud.

Entre los aspectos a resaltar de este nuevo sistema, se menciona: mayor calidad de la información que se maneja, mejor estándar de seguridad en el manejo de la misma, resguardo del cumplimiento de la ley de derechos y deberes de los pacientes con el tratamiento de la información privada de la personas. La epidemióloga Fabiola Adrián, puntualizó que se fortalece la gestión con información más oportuna y eficiente para enfrentar enfermedades transmisibles que tienen el potencial de generar brotes en la comunidad.

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

2 Comentarios

  1. hola!! hace mas de un mes que me inscribi en el epivigila y aun aparezco como no validado, alguien me podria decir que puedo hacer???

Comments are closed.