Campaña del Día Mundial del Corazón incentiva cambio en los hábitos para reducir enfermedades cardiovasculares

0
3742

Este 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón y en Chile los problemas cardíacos son uno de los principales motivos de consulta.

Existen soluciones innovadoras para prevenir estas afecciones.

Santiago, 29 de septiembre de 2017.- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Chile, no se queda ajeno a este fenómeno, ya que según el Ministerio de Salud, en 2016 las ECV causaron un 30% de los fallecimientos, ocupando la primera causa de muerte entre la población del país. Entre los principales factores de riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón están el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol y la vida sedentaria

“En Chile, el 35% de la población adulta tiene el colesterol alto y 1/3 de esta cifra se debe a factores como la alimentación. El colesterol ataca de forma silenciosa al organismo, por eso es fundamental controlarse cada cierto tiempo, ya que el colesterol puede estar excediendo sus rangos normales llegando a provocar infartos cerebrales o al corazón sin previo aviso”, asegura Juana Gracia, responsable de nutrición humana de BASF, empresa química líder a nivel mundial.

De acuerdo con una mayor demanda por salud y calidad de vida, el mercado de alimentos saludables viene creciendo. BASF está alineada con las tendencias de consumo y atiende a las industrias de alimentos, bebidas y suplementos, ofreciendo ingredientes como el fitoesterol, omega 3, licopeno, betacaroteno, luteína, vitaminas, entre otros elementos que aportan beneficios directos a la salud.

En el marco del Día Internacional del corazón, la compañía se suma a la campaña, organizada por la Federación Mundial del Corazón, que pretende inspirar a las personas a adoptar hábitos de vida más saludables.

Aliados Invisibles: Fitoesteroles, Omega 3 y Licopeno

Las directrices actuales de la Sociedad Europea de Arteriosclerosis y de la Sociedad Europea de Cardiología señalan como medidas eficaces la sustitución de grasas saturadas y grasas trans por grasas mono y poliinsaturadas, el aumento en el consumo de fibras alimentarias, ácidos grasos, omega 3 y fitoesteroles.

·         Fitoesteroles

Los fitoesteroles son componentes grasos naturales que se pueden encontrar en todas las plantas, por ejemplo, en legumbres, frutos secos, verduras y semillas de frutas. Gracias al consumo regular de estos alimentos se puede reducir en un 15% la absorción del colesterol de la dieta, logrando mejorar la salud general del corazón.

Entre los productos desarrollados por BASF que cuentan con este componente destacan Vegapure®, un fitoesterol que contiene un gran aporte de aceites vegetales como la canola y la soja. Lo ideal es consumir entre una y tres porciones diarias para asegurar entre uno a tres gramos de fitoesteroles libres al día. 

Además, de cuidar el corazón, este producto mantiene el hígado saludable, reduce los niveles de triglicéridos y ayuda a prevenir otros tipos de enfermedades.

La cantidad más efectiva y segura es de 2 gramos diarios, según la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS). Los alimentos fortificados con fitoesteroles, como productos lácteos o la suplementación por cápsulas blandas, pueden garantizar esta cantidad diaria.

·         Omega-3

Los ácidos grasos de omega-3 se pueden encontrar en los pescados como el atún, salmón, sardina, entre otros. Incluso están presentes en otros productos marinos como aceites de pescado y algas. Asimismo, los frutos secos como las pasas, nueces, avellanas y almendras también son conocidos por su gran aporte en omega-3.

Complementando su presencia en estos alimentos es que BASF cuenta con un portafolio de productos con soluciones que incluyen aceites de pescado, por ejemplo, polvo microencapsulado y omega-3 concentrado, que pueden incluirse en comidas y bebidas. Estos se pueden encontrar en las líneas PronovaPure®, Dry n-3® y Omevital®

Asimismo, está científicamente comprobado que una dieta rica en ácidos grasos ayuda a mantener y mejorar tanto la salud del corazón como la del organismo en general. Además, el omega-3 produce un efecto anti-inflamatorio, mejora el desarrollo cerebral de los niños, combate la obesidad y mantiene una buena salud mental, evitando trastornos anímicos.

En el caso de personas que no padecen enfermedades cardiovasculares se recomienda consumir un mínimo de 200 gramos de pescado azul o graso a la semana. En cambio, las que tienen niveles de triglicéridos altos se aconseja una ingesta entre 6 y 12 gramos diarias.

·         Licopeno

El licopeno, es una de las más poderosas sustancias antioxidantes, que previene el estrés oxidativo, condición biológica donde ocurre el desequilibrio entre los radicales libres y el sistema antioxidante de las células. Un suministro adecuado de licopeno es importante para evitar enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, lesión por isquemia, infarto de miocardio, además de ayudar contra síndromes metabólicos, obesidad y diabetes mellitus. El licopeno se puede encontrar naturalmente en el tomate, la sandía, la guayaba y la papaya y también está aprobado para su uso en suplementos de salud cardiovascular, salud del hígado y protección del sistema inmunológico, como la prevención del cáncer de próstata.

En este Día Mundial del Corazón, BASF hace un llamado de precaución a todas las personas, en especial, a las que ya padecen enfermedades cardiovasculares. “La mayor parte del colesterol proviene del hígado graso y el resto depende de alimentación de cada uno. Lo fundamental es tener un estilo de vida saludable que incluya actividad física regularmente y una dieta equilibrada que, como se vio anteriormente, cuente con fitoesteroles, omega-3 y Licopeno”, concluye Juana Gracia responsable de nutrición humana de BASF.

Acerca de BASF

En BASF, nosotros creamos química para un futuro sostenible. Nosotros aliamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Son cerca de 114 mil colaboradores en el Grupo BASF trabajando para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los campos y países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en 5 sectores: Productos Químicos, Productos de Rendimiento, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Petróleo y Gas. BASF ha generado ventas superiores a los € 58 mil millones en el 2016. Las acciones de BASF se comercializan en el mercado de acciones de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (AN). Para obtener más información, visite: www.basf.com

 
Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa Portal Red Salud

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here