10 Mitos y Verdades sobre virus Zika

0
358
La infección por el virus del Zika es transmitida a través del mosquito hembra del género Aedes aegypti. Por ser una epidemia relativamente nueva en El Salvador han surgido mitos en torno a esta, los cuales generan más confusiones y dudas. Para aclarar algunas inquietudes se exponen 10 mitos y verdades para profundizar más sobre la afección.

Mitos sobre el virus del Zika

1. El virus del Zika se contagia por vía sanguínea. Falso

Realidad: La única transmisión que se conoce es través de la picadura del mosquito que lleva el virus consigo. “Si hablamos de transfusión sanguínea, si podría ser posible que la persona que esté en fase virémica, es decir, que el virus circule por su sangre, y que a esta le tomen muestras para hacer una transfusión a otra persona, sí puede transmitir el virus”, explicó el infectólogo.

2. El virus del Zika se contagia al 100 % por relaciones sexuales. Falso

Realidad: Puede existir una posibilidad dependiendo de los tiempos en que pueda suceder el contagio. Si la persona afectada por el virus no tuvo intimidad en la fase activa (de siete a ocho días), no puede haber contagio. Pero al estar en la fase aguda de la enfermedad, médicos de Texas, Estados Unidos, reportaron el primer caso del virus transmitido por vía sexual. Esto también lo aseguró la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aunque necesitan evaluarse más casos de estos, ya que se trata de un mecanismo poco frecuente de la propagación de esta.

3. Toda mujer embarazada que tenga el virus puede dar a luz a su bebé con microcefalia. Falso

Realidad: Solo a algunas mujeres durante su período de gestación, principalmente en los primeros tres meses cuando el feto está en el proceso llamado organogénesis (cuando se forman sus órganos como corazón y cerebro), el virus puede ser capaz de pasar del torrente sanguíneo materno al niño en formación y verse afectado. Esto se da porque no ha alcanzado el desarrollo de sus órganos vitales. Hay mujeres a las que les ha dado zika en su quinto o sexto mes de embarazo y el virus no daña el cerebro u órganos del bebé, porque ya están formados. Asimismo, si a la madre del niño le dio zika en las 40 semanas de embarazo y en el momento del parto aún sigue con el virus, es probable que al nacer el niño también presente la afección.


4. Hay cura para el zika. Falso

Realidad: No hay ningún medicamento disponible para curar el virus, solo existe la prevención. Una vez declarada la enfermedad, lo importante es hidratarse bien, bajar la temperatura, aliviar las erupciones y estar pendientes de complicaciones como el Guillain-Barré. Si una mujer se encuentra en su período de embarazo de tres meses y le da zika, es necesario tener precaución y asistir a consultas con el ginecólogo para realizarse ultrasonografías. Esto indicará si se está o no desarrollando la microcefalia en el bebé. En este caso las embarazadas pueden utilizar repelentes botánicos, no químicos, para ahuyentar los zancudos.

5. La microcefalia se da solo por el virus del Zika. Falso

Realidad: Hay otros factores que condicionan a que se dé, no solamente por el virus. Existen otras patologías propias del sistema nervioso central a través del cual no hay un desarrollo completo del encéfalo o del cráneo. Las enfermedades que afectan el crecimiento cerebral pueden provocar un tamaño de la cabeza más pequeño de lo normal. Esto incluye infecciones (como el virus del Zika), trastornos genéticos y desnutrición grave.

6. Todo mosquito puede transmitir el virus del Zika. Falso

Realidad: El mosquito tiene que tener el virus del Zika para que pueda transmitir la enfermedad. Aparte de esto, solo las hembras pican, y el virus no lo tienen todas. A un hombre, mujer, niño, anciano, puede darle zika únicamente si la hembra mosquito con el virus los pica.

7. Se puede estar contagiado por el virus del Zika y no presentar síntomas. Verdadero

Realidad: “Sí, en una buena parte de pacientes y esto es en general para todas las personas que presentan enfermedades virales, ya sea respiratorias o intestinales. A esto se le llama síntomas subclínicos, quiere decir que se manifiestan en menor medida y no se desarrolla completamente la enfermedad”, dijo el doctor Navarro.

8. Si el mosquito hembra sano pica a una persona infectada con el virus del Zika y pica a otra, automáticamente puede darse contagio. Falso

Realidad: Si una persona que está en la fase virémica de la enfermedad es picada por un zancudo hembra que no tenga el virus, y pica a otra persona, no hay riesgo de contagio. Esto se debe porque el mosquito hembra tiene que pasar de ocho a 10 días para que el ciclo del virus esté dentro de su cuerpo y finalmente se dirija a sus glándulas salivales. De los ocho a 10 días, sí va a ser transmisor para otras personas.

9. El virus del Zika es igual al chikungunya y el dengue. Falso

Realidad: “No, son totalmente diferentes. Se parecen al principio, pero hay formas clínicas para poderlos diferenciar, con el atenuante que en el país no existe una prueba que pueda asegurar la presencia del virus del Zika en una persona. En el caso del chikungunya sí hay una prueba, pero esta no se hace positiva hasta los 10 días de iniciada la enfermedad. Para el dengue sí existen pruebas y puede detectarse a los tres días de padecerse. Inicialmente las tres afecciones se parecen porque presentan fiebre, dolor de cabeza, malestar general, falta de apetito. En el zika puede ser que la erupción del rash aparezca a partir de las 24 a 48 horas, a diferencia del dengue que aparece al tercer o quinto día. Al contrario del chikungunya, esta puede aparecer tempranamente y durar más tiempo que las otras. En cuanto a la fiebre, con el zika puede presentarse durante tres días. También existe una conjuntivitis asociada al rash y fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores musculares y falta de apetito. Con el virus del dengue y chikungunya no da conjuntivitis, solo da una irritación en los ojos al ponerse rojos.

10. Es menos grave el virus del Zika que el dengue y chikungunya. Verdadero

Realidad: Si se hace la comparación en términos de la enfermedad aguda, sí. Pero si vemos las secuelas y las complicaciones que van a darse, no. Es decir, si se está en la fase aguda donde se presentan síntomas como dolor de cuerpo, fiebre, entre otras, es menos grave. Sin embargo, hay que estar pendientes de las complicaciones: bebés con microcefalia y el riesgo de padecer de Guillain-Barré, un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas. Esto no es para todas las personas, solo si hay predisposición a que el virus ataque al sistema nervioso periférico.
– See more at: http://www.laprensagrafica.com/2016/02/14/10-mitos-y-realidades-del-virus-del-zika#sthash.H806FLYB.dpuf

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here